Bienvenida/o a esta práctica de escaneo corporal. Esta meditación es una herramienta fundamental para incrementar tu conciencia corporal


En esta fase de aceptación, el objetivo es diferente a otros ejercicios. No estamos tratando de eliminar o cambiar forzosamente las sensaciones, sino de notar las cosas exactamente como son. A menudo, cuando sentimos dolor, nuestra reacción natural es luchar, tensarnos o intentar escapar de la sensación. Esta práctica nos invita a hacer lo contrario: nos permite «abandonar la batalla y abrirnos a sentir lo que está presente en nuestro cuerpo aquí y ahora. Nos ayuda a establecer una relación diferente con la experiencia presente. Se trata de observar con curiosidad y amabilidad todas las sensaciones que vayan apareciendo.

Durante los próximos minutos, te guiaré para mover el «foco de tu atención» sistemáticamente a través de todo tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza


Mientras exploras, puede que descubras sensaciones intensas, sutiles, áreas de tensión o quizás nada en absoluto. La instrucción clave es la aceptación y la disposición a sentir lo que está presente: si encuentras tensión y puedes dejarla ir, maravilloso. «Sin embargo, si no puedes, también está bien».


Esta práctica consiste en «permitirte estar presente con las sensaciones corporales y las emociones sin apartarlas ni juzgarlas«. No hay necesidad de esforzarse por ningún resultado en particular.

Para comenzar, busca un lugar tranquilo donde puedas tumbarte cómodamente sin que te molesten. Cierra los ojos y pulsa «play» cuando estés listo para empezar.